Buscar en este blog

martes, 19 de noviembre de 2013

¡¡Todo lo que quieres saber de la Copa Menstrual!!



¿Sabías que pese a ser poco conocidas, las copas menstruales han existido desde al menos 1867? (1)



Imagen de Jen Vaughn, caricaturista, periodista y amante de cómics y la copa menstrual.

Una copa menstrual es un dispositivo hecho de silicón grado médico que se inserta en la vagina de forma similar a un tampón y se usa para recolectar el flujo menstrual. No es absorbente, solo lo contiene, de modo que cuando se llena debes retirar la copa para vaciarla, lavarla y volverla a colocar. Se usa así durante todo tu periodo; al terminar la esterilizas hirviéndola y la guardas hasta tu siguiente ciclo. Con los cuidados adecuados, su tiempo estimado de vida puede ser de hasta 10 años, durante los cuales ya no tendrás que comprar productos desechables de ningún tipo, pues la copa menstrual es muy cómoda y con ella puedes realizar tranquilamente todas tus actividades diarias.



Muchas mujeres no solo la usamos, sino que la preferimos y las amamos, porque son una alternativa más cómoda, higiénica, digna y ecológica que las toallas y tampones desechables cuya composición consiste en químicos sintéticos, plástico y cellucottón (corteza de árbol hiper procesada y fuertemente blanqueada con cloro). 


Razones por las que amamos nuestra Copa Menstrual:



1. No contiene ninguno de los químicos o blanqueadores que sí contienen los tampones desechables, Dioxinas. 
2. Una copa menstrual no absorbe, ni libera ningun tipo de substancias en tu cuerpo, porque es hecha con silicón hipoalergénico de grado médico, un material inerte y muy seguro. Tampoco deja fibras de ningún tipo en la pared vaginal, a diferencia de los tampones, que resecan la vagina al absorber también el recubrimiento mucoso de la vagina que la protege contra infecciones. 
3. Puede usarse cómoda y tranquilamente durante toda la noche, porque es tan cómoda que no te das cuenta que la tienes puesta.
4. Está diseñada para que no tengas que cambiarla tan seguido como un tampón. (Puede estar en tu cuerpo hasta 12 horas)
5. Atrae menos bacterias que los tampones, puesto que no tienen una superficie porosa, por lo que es más higiénica, segura y saludable que un tampón.
6. Es reutilizable: ahorras dinero y reduces tu huella ecológica al no usar toallas o tampones fabricados con pulpa de madera (árboles) hiperprocesada y fuertemente blanqueada.
7. Puedes vivir tus días menstruales sin dejar de realizar tus actividades normales; puedes viajar, nadar y hacer ejercicio con ella.
8. Te permite relacionarte con tu cuerpo, ciclo menstrual y la naturaleza misma de una manera más armónica.
9. Con ella puedes observar mejor las características de tu flujo, el color, la consistencia y la cantidad real. No implica un distanciamiento o desentendimiento clínico de tu cuerpo y ciclo menstrual.
10. Al retirarla, puedes usar tu sangre menstrual para crear "menstruarte" o para regresarle una parte de ti a la Tierra, como fertilizante para tus plantas favoritas.

La importante reducción de la huella ecológica de quienes utilizan este método es también valiosa. Ya no se consumen embalajes, plásticos y bolsas en grandes cantidades a lo largo del año ni se desechan montones de tampones y compresas. De este modo la naturaleza también sale ganando.



Cuidado de tu copa menstrual: Entre ciclo y ciclo, puedes lavar tu copa con un jabón neutro y luego hervirla de 5 a 8 minutos para esterilizarla.  ¡Y ya está lista para siguiente uso!


Usando la Copa


Cada marca de copa trae su propio instructivo, pero básicamente lo que aplica para todas es que la silicona flexible permite doblar la copa para insertarla en la vagina, una vez que toma su lugar se abre, haciendo un vacío con las paredes vaginales para así poder recolectar el flujo menstrual sin fugas. 

Las copas tienen un postecito para poder sacarlas más adelante, así como unos pequeños orificios en los bordes para romper el vacío cuando es momento de retirarla. 

La copa se puede doblar de muchas maneras. Échele ojo a este video para inspirarte.


Y en este otro video podrás ver cómo se coloca una copa menstrual.




Preguntas frecuentes sobre la Copa Menstrual **: 

- ¿Se reutiliza? 
Sí, la mayoría de las copas en el mercado están hechas de un silicón que es esterilizable y por lo tanto, con cuidados adecuados, se puede usar hasta por unos 10 años. 

- ¿Es cara? 
Los precios van desde los 300 hasta los 600 pesos mexicanos (Alrededor de 26-47 USD) Así que hay varios para escoger. Para muchas personas esto suena caro, pero si haces cuentas de lo que dejarás de gastar en tampones y toallas desechables por diez años, verás que no es un gasto fuerte, estarás recuperando su costo en menos de un año. Además considera que no volverás a tirar nada a la basura, ése es además un gran ahorro de materiales desechables que dañan al planeta. 

-¿Duele?
No. Obviamente hay que aprender a colocarla, pero puesta correctamente no duele estando dentro del cuerpo, no debe de sentirse porque está diseñada para ajustarse a las paredes vaginales. Si sientes alguna molestia cuando te la pones puede que esté muy afuera o volteada. Hay un porcentaje muy bajo de chicas que no pueden usarla porque tienen alguna condición de vagina invertida, consulta con tu médico si es tu caso. Pero a la gran mayoría de las mujeres la copa se adapta bastante bien. 

- ¿Cómo ponerla?
La copa es elástica y flexible. Se dobla de varias maneras para hacerla "taquito" e insertarla en la vagina. Cuando la pones, se abrirá y ella sola tomará su lugar. Recomendamos insertarla hasta donde sientas el palito o un poquito más. La copa irá encontrando su lugar, puedes "bailar" un poquito con ella para que se abra y se acomode. Es común un ligero "plop" cuando se abre. Para asegurarte que este bien colocada podes rotarla un poco o jalar un poquito el poste, sentirás un poco de resistencia. 

-¿ Cómo quitarla? 
La copa tiene un poste o base que cuenta con estrías o alguna forma de sujetarla. Para retirar la copa, es necesario que rompas el vacío temporal que se hace, ya sea insertando un dedo por un lado de la copa o tirando de la copa suavemente de lado a lado. No te preocupes por el contenido, éste no se derramará. 
Si sientes que está muy dentro, te puedes poner en cuclillas ya que esta posición acorta unos 2-3 cm el canal vaginal. ¡Nunca se te va a perder adentro pues no tiene a dónde irse! todo es relajarse y respirar, así como romper el vacío para sacarla. La curva de aprendizaje del colocar y retirar la copa es de un par de ciclos, te recomendamos probarla antes para que aprendas a retirarla y no pases apuros cuando estés en tus días de luna. Recuerda también que la vagina responde al estrés, por lo que siempre es bueno tranquilizarte y respirar, tanto para ponerla como para sacarla. 

- ¿Cómo lavar? 
Entre cada cambio puedes enjuagarla con agua. Al terminar tu ciclo puedes hervirla por 5-8 minutos para esterilizarla. Normalmente no es necesario ningún jabón o limpiador, pero si lo usas, asegúrate de que lo enjuagas muy bien antes de insertar la copa. 

- ¿Qué talla debo elegir? 
Cada marca tiene sus diferentes tallas y modelos, pero como regla general, podemos decirte que la talla más grande es para mujeres que han tenido partos vaginales, y las más pequeñas para quienes no. De ahí, las tallas intermedias pueden definirse de acuerdo a estatura, abundancia del flujo, frecuencia de actividades físicas, etc. 

Aquí compartimos esta imagen de las copas que tenemos a la venta en Helecho Verde:


- ¿No les da asco meterse los dedos? 
La maravilla de la Copa Menstrual es que nos hace explorarnos un poco más, pues culturalmente ¡no nos conocemos! Hay tantos tabúes en torno a la vagina, a la menstruación y a una mujer tocándose a sí misma, que preferimos quedarnos en el misterio y que un médico venga a decirnos qué es lo que hay ahí. La primera que debe estar convencida de este cambio, eres tú. Si piensas que gracias a la copa puedes conocer cómo es tu vagina, cómo se siente y cómo está siendo saludable, tendrás un mejor control de los cambios que ocurren para saber si algo no anda bien con tu salud. Obviamente, antes de usar la copa debes lavarte bien las manos, y también después de usarla. Lo ideal es traer las uñas cortas para no introducir mugre o bacterias a través de las uñas a tu vagina. Pero asco, ¡para nada! Tomemos control de nuestro cuerpo y nuestra salud, y lo primero para hacer esto es tocarnos. 

- ¿No produce infecciones? 
Una copa bien hervida no produce infecciones porque el material de que está hecha es inerte, significa que no absorbe ni transfiere sustancias al cuerpo. El silicón o TPE* de la copa es utilizado en muchos otros tipos de accesorios de uso médico interno como sondas, catéteres y prótesis, y su permanencia dentro del cuerpo es proporcionalmente mucho menor que en cualquiera de estos otros objetos. La higiene que tú le des a tu copa garantizará que no tengas ninguna infección. 

- ¿Por qué es mejor que los tampones? 

Referencias
(1)  http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_menstrual
** Obtenidas del Foro Lunas, Toallas de tela y copas, de Helecho Verde. 

1 comentario: